Fernanda Salazar Gil

Fernanda  Salazar Gil

Nació en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Artes de la Universidad de Monterrey y regresó a su ciudad natal en 2003 para cursar la Especialización en Historia del Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Se tituló con una tesina sobre los dibujos decadentistas que el artista regiomontano Cresenciano Garza Rivera publicó en el periódico El Universal entre los años 1921 y 1925. Dicha especialización y tesina le valieron para obtener la medalla Alfonso Caso que otorga la UNAM.


En el año 2004 ingresó a la maestría en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde inició una investigación sobre la imagen de la muerte en el arte mexicano. Durante sus estudios tuvo el apoyo de becas de la Dirección General de Estudios de Posgrado UNAM y de Fundación Telmex. Obtuvo el título de la maestría con la tesis "Espejo miniado que ilumina: reflexiones sobre la muerte en la miniatura de un oficio de difuntos del siglo XVIII" en la que además de presentar un estudio iconográfico, propuso la identificación agustina del libro catalogado en el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México como franciscano.

A partir del año 2007 se incorpora al proyecto "La pintura mural prehispánica en México" del Instituto de Investigaciones Estéticas del que fue coordinadora durante tres años.

Su trabajo más reciente dentro del proyecto fue la coordinación y edición de los tres tomos correspondientes al Catálogo y Estudios de la pintura mural de Cacaxtla. Es coautora de las cédulas de los murales de La Batalla, Templo Rojo, Templo de Venus y Pórtico A, y realizó una bibliografía especializada en pintura mural del sitio para el catálogo.

Durante el 2015 desarrolló y realizó la co-curaduría de dos exposiciones conmemorativas. La primera de ellas, titulada "25 años de un proyecto universitario: La pintura mural prehispánica en México" , presentó fotografía en gran formato dentro de Ciudad Universitaria con la intención de acercar al alumnado al quehacer del proyecto. La segunda exposición "Imágenes de la fauna: El dibujo científico en el estudio de la pintura mural prehispánica" se presentó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Ha publicado como coautora los libros de divulgación como "Chiapas. El hallazgo de un tesoro" de editorial Terracota (2009).

Actualmente se desempeña como técnico académico en el Instituto de Investigaciones Estéticas y participa en la edición del catálogo de pintura mural maya que forma parte de la serie "La pintura mural prehispánica en México" .